Vacunas en mujeres para la prevención del tétanos neonatal

Added November 12, 2019

Citation: Demicheli V., Barale A., Rivetti A. Vaccines for women for preventing neonatal tetanus. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD002959. DOI: 10.1002/14651858.CD002959.pub4.

La evidencia disponible apoya la implementación de la inmunización con toxoide tetánico en comunidades con niveles de riesgo de tétanos neonatal similares o superiores. 

La prevención del tétanos en los recién nacidos puede ser posible mediante la vacunación de las mujeres embarazadas o no embarazadas, o ambas, con toxoide tetánico, y la prestación de servicios de parto higiénico. Esta revisión incluye tres ensayos que evalúan la efectividad del toxoide tetánico administrado a mujeres en edad reproductiva o embarazadas para prevenir los casos y las muertes por tétanos neonatal. Dos ensayos evaluaron la efectividad de vacunar a mujeres en edad reproductiva (9823 niños): uno (1182 recién nacidos) evaluó los efectos del toxoide tetánico contra la influenza polivalente para prevenir el tétanos y las muertes en los primeros 30 días de vida; el otro (8641 recién nacidos) evaluó los efectos del toxoide tetánico-diftérico contra el toxoide de cólera administrado en mujeres en edad reproductiva para prevenir las muertes de recién nacidos. El tercer ensayo (48 mujeres y sus recién nacidos) evaluó la seguridad de la administración de la vacuna contra el toxoide tetánico, la difteria y la tos ferina acelular DTaP (Tdap, por sus siglas en inglés) durante el embarazo en comparación con el placebo. Si bien los resultados de los tres ensayos mostraron evidencia de efectos protectores contra las muertes causadas por el tétanos en los recién nacidos, se necesita más información acerca de los factores que pueden tener un impacto negativo en la práctica de inmunización y en la efectividad de las intervenciones implementadas. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share