Vacunas en inmigrantes y refugiados: un reto para los sistemas de salud europeos

Added March 22, 2018

Citation: Mipatrini D., Stefanelli P., Severoni S., et al. Vaccinations in migrants and refugees: a challenge for European health systems. A systematic review of current scientific evidence. Pathogens and Global Health. 2017;111(2):59-68.

Freely available: No

Se incluyeron cincuenta y ocho artículos en una síntesis cualitativa para evaluar la frecuencia de enfermedades prevenibles con vacuna y la cobertura de vacunación entre los migrantes y refugiados en Europa. Los resultados mostraron que los inmigrantes y refugiados tienen menores tasas de inmunización comparado con las poblaciones nacidas en Europa.

Los estudios han demostrado que los países de origen de los migrantes y refugiados han disminuido las tasas de inmunización. Se realizó una revisión sistemática cualitativa para evaluar la frecuencia de enfermedades prevenibles por vacunación, así como la cobertura de la vacuna, entre migrantes y refugiados en Europa. Se obtuvieron cincuenta y ocho artículos de bases de datos Medline y Cochrane. Entre las enfermedades analizadas se incluyen las siguientes: hepatitis B, sarampión, rubeola, paperas, tétanos, poliomelitis, tos ferina, difteria, meningitis y varicela. Mientras que había datos insuficientes para varias de las enfermedades analizadas, varios estudios concluyeron que los migrantes y refugiados tienen tasas más bajas de inmunización. Las razones de estas tasas de inmunización más bajas incluyen la cobertura de vacunación baja en el país de origen, migración constante que impide que se apliquen dosis múltiples, la falta de registro de pacientes y falta de coordinación de las autoridades de salud pública. Los autores recomiendan un mayor seguimiento del estado de vacunación al momento de ingresar a Europa.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share