Un informe sobre los parámetros epidemiológicos del brote de Ébola informa de una rápida toma de decisiones en materia de salud pública

Added January 8, 2019

Citation: Van Kerkhove MD, Bento AI, Mills HL, Ferguson NM, Donnelly CA. A review of epidemiological parameters from Ebola outbreaks to inform early public health decision-making. Scientific data. 2015 May 26;2:150019.

Resumen: Una base de datos de estimaciones de parámetros epidemiológicos basados en datos sobre brotes anteriores (hasta abril de 2015) ha sido creada para mejorar la comprensión de la transmisión inicial de la enfermedad del virus de Ébola (EVD) e informar a la dirección de vigilancia y control.

La información obtenida a partir de 49 documentos, junto con las Noticias sobre Brotes de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, se usó para diseñar tablas de estimaciones, intervalos de confianza y rangos de parámetros, tales como el período de incubación, la tasa de mortalidad (TM), el número básico de reproducción, el número efectivo de reproducción, el intervalo de serie y el tiempo de generación. Demora en las distribuciones, por ejemplo, desde la aparición de los síntomas hasta el fallecimiento, se han también contabilizado.  El artículo incluye tablas y cifras.  Se registran factores de riesgo significativos en el desarrollo de la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) que incluyen tanto el contacto físico directo y como el contacto no físico.  Se contrastaron los datos del brote actual, que se está produciendo en África occidental, con los resultados de este estudio y son comparables.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share