Transmisibilidad y patogenicidad del virus del Ébola: una revisión sistemática y un metaanálisis de la tasa de ataque secundario en el hogar y la infección asintomática

Added March 25, 2019

Citation: Dean NE, Halloran ME, Yang Y, Longini IM. Transmissibility and pathogenicity of Ebola virus: a systematic review and meta-analysis of household secondary attack rate and asymptomatic infection. Clinical Infectious Diseases. 2016 May 15;62(10):1277-86.

Resumen: Esta revisión sistemática incluye un metaanálisis de los datos sobre la transmisión del virus del Ébola (VE) en los hogares y expone estimaciones de la proporción asintomática del virus obtenidas en encuestas serológicas que utilizan datos de brotes sucedidos principalmente antes del brote en África Occidental entre 2013 y 2016.

De los nueve estudios incluidos, no hubo pruebas de una diferencia significativa en la tasa de ataque secundario (TAS) entre los subtipos del VE, pero se encontró una relación inversa importante entre el año del brote y la TAS en el hogar, en los informes realizados entre 1976 y 2014. Se produjeron pocas transmisiones de VE cuando no hubo contacto directo con el paciente y los riesgos parecen ser mayores para quienes brindan atención directa.

No se entiende claramente la proporción de infecciones que conducen a una enfermedad asintomática, también conocida como la proporción subclínica/asintomática. La bibliografía se revisó para obtener información de las encuestas serológicas que evalúan anticuerpos específicos del VE.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share