Retos y facilitadores para profesionales de la salud que proporcionan atención primaria de salud para los refugiados y solicitantes de asilo en países de altos ingresos: un análisis sistemático y síntesis temática de investigación cualitativa

Added March 19, 2018

Citation: Robertshaw L., Dhesi S., Jones L.L. Challenges and facilitators for health professionals providing primary healthcare for refugees and asylum seekers in high-income countries: a systematic review and thematic synthesis of qualitative research. BMJ open. 2017 Aug 1;7(8):e015981.

Veintiséis artículos se incluyeron en un análisis temático de retos y facilitadores para profesionales de la salud que proporcionan atención primaria de salud para los refugiados y solicitantes de asilo en países de altos ingresos. Tres constructos analíticos (encuentro de provisión de salud, sistema sanitario y asilo y reasentamiento) fueron capaces de describir varios desafíos y facilitadores.

Proveedores primarios de atención médica a menudo encuentran dificultades en la prestación culturalmente sensible y efectiva de salud  para los refugiados y solicitantes de asilo en países de acogida. Esta revisión sistemática pretende identificar los retos y facilitadores para los proveedores de atención médica a través del analzar temáticamente veintiséis artículos que involucran 357 participantes. Se determinaron tres constructos analíticos para abarcar retos y facilitadores para la asistencia médica efectiva: encuentro de cuidados de salud, sistema sanitario y asilo y reasentamiento. Dentro del contexto del encuentro de cuidados de  salud, factores identificados incluyeron la presencia de una relación de confianza, comunicación, comprensión cultural, las condiciones sociales y momento del encuentro. A nivel del sistema de cuidados de salud, los factores identificados incluyeron entrenmiento y guiatura, soporte profesional, servicios comunitarios, procura de recursos y capacitación. Retos mas alla y facilitadores también se asociaron con factores relacionados con el asilo y el reasentamiento, tales como las restricciones de política, el estado migratoria y la percepción de abuso de recursos. Los autores concluyen su revisión sistemática con recomendaciones relacionadas con la práctica clínica, así como políticas de salud.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share