Prevalencia de trastornos mentales graves en 7000 refugiados restablecidos en países occidentales: un análisis sistemático

Added March 22, 2018

Citation: Fazel M, Wheeler J, Danesh J. Prevalence of serious mental disorder in 7000 refugees resettled in western countries: A systematic review. Lancet 2005;365(9467):1309-14.

Los refugiados reasentados en países occidentales pueden mostrar tasas de prevalencia de trastornos de salud mental mayores que las de poblaciones de no refugiados, aunque se requieren medidas psiquiátricas válidas y estudios de población homogéneos para estimar mejor las cifras de prevalencia.

Los refugiados reasentados poseen varios factores de riesgo de trastornos mentales graves, sin embargo, las tasas de prevalencia de los trastornos en las poblaciones de refugiados son actualmente desconocidas. Estudios psiquiátricos fueron revisados para proporcionar diagnósticos actuales de trastorno de estrés postraumático, trastorno depresivo agudo, enfermedad psicótica y trastorno de ansiedad generalizado en poblaciones de refugiados. Este meta-análisis de 20 estudios elegibles sugiere que aproximadamente el 10% de los refugiados en países occidentales sufren de trastorno por estrés postraumático, 5% presentan depresión aguda, y el 4% sufre de trastornos de ansiedad generalizada. Sin embargo, las limitaciones de estas cifras incluyen la dificultad de evaluar con precisión los trastornos psiquiátricos, y una falta de validez en las mediciones psiquiátricas de los refugiados. Además, los estudios incluidos fueron altamente heterogéneos, pues se obtuvieron durante varias décadas de investigación en diferentes países.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share