No hay calma después de la tormenta: revisión sistemática de la salud humana después de los destastres como inundaciones y tormentas

Added October 16, 2018

Saulnier D.S., Ribacke K.B. & von Schreeb J. No calm after the storm: A systematic review of human health following flood and storm disasters. Prehospital and Disaster Medicine 2017:32(5);1-12.

Las inundaciones y tormentas tienen diferentes efectos en la salud humana. Hay muy pocos datos sobre los efectos de inundaciones en la salud, así como sobre los efectos a largo plazo.

 Una revisión sistemática de 113 estudios en la escala global de los países (23 sobre inundaciones, 89 sobre tormentas y 1 sobre ambos) tuvo como objetivo esclarecer los problemas de salud humana después de inundaciones y desastres de tormentas, y mostrar dónde se necesita más investigación. Los estudios utilizados fueron de problemas medibles de salud después de los desastres meteorológicos. Las condiciones cubiertas incluyeron lesiones y envenenamientos, enfermedades infecciosas y parasitarias, las enfermedades no transmisibles y enfermedades crónicas. También se estudió el contacto con los servicios de salud y la mortalidad. Los resultados de la revisión muestran que la salud cambia de manera diferente después de las inundaciones y después de las tormentas. Ningún artículo ha registrado epidemias continuas de enfermedades infecciosas pero hay efectos a largo plazo en la gestión y continuidad de la atención de enfermedades crónicas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share