Mirtazapina versus otros agentes antidepresivos para la depresión
Citation: Watanabe N., Omori I.M., Nakagaw A., et al. Mirtazapine versus other anti-depressive agents for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 12. Art. No.: CD006528. DOI: 10.1002/14651858.CD006528.pub2
Es probable que la mirtazapina tenga un inicio de acción más rápido que los ISRS, durante el tratamiento de la fase aguda, para la depresión, durante un período que oscila entre 6 y 12 semanas.
La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo persistente, pérdida de interés y placer, pérdida de apetito, insomnio, fatiga, falta de concentración e incluso suicidio. Los antidepresivos, incluida la mirtazapina, que tiene un perfil farmacológico único, son la base del tratamiento para la depresión grave. El objetivo de esta revisión fue evaluar la eficacia y la aceptabilidad de la mirtazapina, en comparación con otros antidepresivos, en el tratamiento de la fase grave de depresión en adultos. Este análisis incluyó resultados de 29 ensayos controlados de forma aleatoria(4974 participantes en total) y concluyó que es probable que la mirtazapina tenga un inicio de acción más rápido que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Sin embargo, la mirtazapina causa eventos adversos que conducen a una frecuencia similar de abandonos como los ISRSs y los antidepresivos tricíclicos. Es probable que cause aumento de peso o aumento del apetito y somnolencia, pero es menos probable que cause náuseas o vómitos y disfunción sexual que los ISRSs.