Medicamentos para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en pacientes críticamente enfermos

Added March 27, 2020

Citation: Lewis SR, Pritchard MW, Thomas CM, et al. Pharmacological agents for adults with acute respiratory distress syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019; (7): CD004477.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y necesitarán ayuda con su respiración. El SDRA es causado por una lesión directa o indirecta en los pulmones y aproximadamente el 40 % de las personas con SDRA fallecerá. Por lo general, se gestiona en una unidad de cuidados intensivos (UCI), a veces con ventilación mecánica, y se pueden usar medicamentos para ayudar a reparar el daño pulmonar o para limitar la respuesta del cuerpo a la lesión.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios de medicamentos para tratar a adultos con SDRA consolidado. No restringieron por idioma de publicación, sin embargo, sí excluyeron los estudios publicados antes del año 2000. Realizaron sus búsquedas en diciembre de 2018. Identificaron 48 estudios elegibles (6299 participantes) tratados con cinco tipos principales de agentes: corticosteroides, tensoactivos, N-acetilcisteína, estatinas y beta-agonistas.

Lo que funciona : Los corticosteroides pueden reducir la mortalidad por todas las causas en 3 meses y aumentar los días sin ventilador hasta 28.

Lo que no funciona : Los Beta-agonistas probablemente aumenten ligeramente la mortalidad temprana.

Lo que es incierto : Los Tensioactivos, N-acetilcisteína y estatinas probablemente afecten poco o nada a la mortalidad temprana. Es incierto si loscorticosteroides marcan la diferencia en la mortalidad por todas las causas tardía (después de 3 meses).

La revisión no investigó los efectos del óxido nítrico, ni de lasprostaciclinas inhaladas, laventilación líquida parcial, losagentes bloqueantes neuromusculares, lasintervenciones fluidas y nutricionales o el oxígeno medicinal.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share