Mecanismos de pago para médicos de familia

Added June 8, 2020

Citation: Vahidi RG, Mojahed F, Jafarabadi MA, et al. A systematic review of the effect of payment mechanisms on family physicians service provision and referral rate behavior. Journal of Pioneering Medical Sciences 2013; 3(1):54-60

¿Qué es esto? La pandemia COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas y los recursos de salud. Las investigaciones existentes sobre mecanismos de pago por servicios de atención primaria de salud, podrían aportar información útil para los responsables de la formulación de políticas.

En esta revisión sistemática, los autores analizaron estudios que evaluaran los efectos de los diferentes modelos de pago sobre el comportamiento del personal médico de atención primaria. La búsqueda se limitó a artículos publicados en los idiomas inglés o persa, entre los años 1985 y 2011. Se incluyeron 8 estudios de cohorte, 2 estudios controlados del tipo antes y después, y 1 estudio comparativo de otro diseño. Los estudios provenían de:

Canadá (3), Dinamarca (1), Inglaterra (1), Noruega (3), Sudáfrica (1), Estados Unidos (1), y Uruguay (1). En estos, se comparó la tarifa por servicio contra el salario (6 estudios), tarifa por servicio contra capitación (4), y salario contra capitación y tarifa por servicio (1).

Resultado: En los estudios de tarifa por servicio contra salario, la tarifa por servicio aumentó la tasa de consultas y disminuyó la tasa de derivación de los hospitales.

En cuanto a los estudios de tarifa por servicio contra capitación, el pago de capitaciones disminuyó el número de servicios prestados.

Aún se desconocen los efectos que los diferentes mecanismos de pagos generan sobre el comportamiento del personal médico en países de bajo y mediano ingreso.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share