Las intervenciones con vitaminas B6, B12 y C en el embarazo

Added August 7, 2018

Citation: Dror D.K., & Allen L.H. Interventions with Vitamins B6, B12 and C in Pregnancy. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 2012;26(1):55–74. doi:10.1111/j.1365-3016.2012.01277.x

Las pruebas existentes no justifican la suplementación con vitamina C durante el embarazo. Se necesitan estudios adicionales para confirmar los efectos positivos de la suplementación con vitamina B6 en el peso al nacer de los neonatos y otros resultados. Mientras la suplementación con vitamina B12 podría reducir la incidencia de los defectos del tubo neural en los hijos basado en consideraciones teórica, se necesita investigación para respaldar esta hipótesis.

Las vitaminas B6, B12 y C son importantes para los resultados maternos y fetales durante la gestación. Esta revisión tuvo como objetivo el evaluar la efectividad de las intervenciones con vitaminas B6, B12 y C durante el embarazo en los resultados de salud y nutrición maternos, neonatales e infantiles. Se condujeron meta-análisis donde se encontraron al menos tres ensayos para los resultados. Se utilizaron criterios GRADE adaptados para asegurar la calidad de los ensayos incluidos para determinar el riesgo de sesgo. Los resultados indicaron que la suplementación con vitamina B6 tuvo un efecto positivo en el peso al nacer. Las intervenciones con vitamina C, o C combinada con E, mostraron incrementar el riesgo de hipertensión asociada al embarazo y no redujo las incidencias de preeclampsia, ruptura prematura de membranas, u otros resultados adversos del embarazo. No se encontró evidencia del el efecto de las intervenciones con B6 y C en otros resultados neonatales. No se encontraron ensayos de intervención para la suplementación B12. Se observó una brecha en la evidencia e investigación sobre los efectos de la suplementación con de B6, B12 y C durante el embarazo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share