La telemedicina en Japón: evaluaciones económicas

Added June 2, 2020

Citation: Akiyama M, Yoo BK. A systematic review of the economic evaluation of telemedicine in Japan. Journal of Preventive Medicine and Public Health. 2016 Jul;49(4):183

 

¿Qué es esto? El COVID-19 está causando estragos en el sistema sanitario de distintos países. La investigación actual en el uso de la telemedicina puede proporcionar, así pues, información útil para los políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron valoraciones económicas de programas de telemedicina ya adoptados en Japón. De este modo, limitaron la búsqueda, llevada a cabo en diciembre de 2014, a artículos publicados en inglés o en japonés. Incluyeron 17 evaluaciones económicas; seis, sobre el vínculo del personal médico con las consultas con especialistas y otras once sobre el vínculo entre proveedores sanitarios y pacientes en su hogar.

Lo que funciona: En Japón, el rendimiento económico aumentó gracias al uso de la telemedicina.

Lo que no funciona: No hay observaciones.

Lo que es incierto: La solidez del alcance registrado en lo que a relación coste/beneficio se refiere no está del todo clara, ya que se requerirían más análisis de sensibilidad.

De este modo, la repercusión de la normativa sobre las subvenciones públicas en la relación coste/beneficio, de este modo, no es clara.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share