La salud y el sistema de salud efectos de los terremotos, los vendavales y las inundaciones

Added October 16, 2018

Louis V., Phalkey R., Le Polain De Waroux O., et al. The health and health care system impacts of earthquakes, windstorms and floods –a systematic review. MICRODIS paper series. Brussels: Center for Research on the Epidemiology of Disasters, 2008, 1Á62.

Se descubrió que las inundaciones y tormentas tenían impactos significativos en diferentes aspectos de la salud como la mortalidad (por ejemplo, mayor tasa de mortalidad en inundaciones repentinas), lesiones (por ejemplo, colapso de vivienda, accidentes de vehículos), enfermedades infecciosas (p. ej., cólera, salmonela, fiebre tifoidea y otros), enfermedades crónicas (p. ej., interrupción sistémica y la falta de acceso a los medicamentos), desnutrición (por ejemplo daño de cultivos, consumo reducido, interrupción del suministro de alimentos), contaminación química (p. ej., exposición al agua y patógenos, higiene inadecuada).

Esta revisión sistemática pretende investigar los impactos de desastres naturales (especialmente terremotos, vendavales e inundaciones) en la salud y los sistemas de salud. Se incluyeron 29 artículos sobre los impactos de los terremotos, así como 16 artículos sobre los impactos de los vendavales y 124 sobre los impactos de las inundaciones. La futura labor debería centrarse en la evaluación de problemas de salud crónica relacionados con desastres naturales, enfocándose en grupos vulnerables, salud mental y teniendo en cuenta las diferencias de la investigación y las necesidades de Europa y Asia.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share