La relación entre la ingesta de zinc y el crecimiento en niños de 1 a 8 años

Added January 8, 2019

Citation: Stammers A., Lowe N.M., Medina M.W., et al. The relationship between zinc intake and growth in children aged 1-8 years: A systematic review and meta-analysis. European Journal of Clinical Nutrition, 2014;69(2):147-53

No se observó mejoría estadísticamente significativa de varios índices de crecimiento infantil tras la suplementación de zinc en niños de 1 a 8 años de edad. La mayoría de los estudios incluidos en la revisión incluyeron a los niños que fueron atrofiados, por lo que es probable que se presenten múltiples deficiencias de micronutrientes, razón por la cual el zinc por sí solo no mejoró significativamente el crecimiento.

La deficiencia de zinc presenta un problema grave, particularmente para los niños pequeños que experimentan períodos rápidos de crecimiento, ya que pueden producirse atrofias. Esta revisión tiene como objetivo evaluar las pruebas existentes sobre la ingesta de zinc y el crecimiento en niños de entre uno y ocho años. Se incluyeron nueve estudios en esta revisión y en el metanálisis. Los resultados no mostraron efectos significativos de la suplementación de zinc para niños entre 2 semanas y 12 meses en aumento de peso, estatura para edad, peso para la edad, longitud para la edad, peso para la estatura (WHZ). No se observó ningún efecto significativo de la suplementación en las puntuaciones de WHZ en niños de 1 a 8 años de edad. Se observó que muchos de los niños en los estudios incluidos ya estaban atrofiados y pueden haber estado sufriendo de múltiples deficiencias de micronutrientes, y por lo tanto la suplementación de zinc solo puede tener un efecto limitado sobre el crecimiento.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share