La medición de exposición en huracán Katrina

Added July 7, 2020

Citation: Chan C.S., & Rhodes J.E. Measuring exposure in Hurricane Katrina: a meta-analysis and an integrative data analysisPLoS One, 2014:9(4);e92899.

Existe una relación pequeña-mediana positiva entre la severidad de la exposición al desastre y el estrés postraumático. Las amenazas a la propia seguridad física y las amenazas a la seguridad de los demás fueron las mas asociadas con el estrés postraumático.

Un meta-análisis de 8 estudios examinaron la relación entre la exposición a un desastre y estrés postraumático. El estatus de minoría y el número de estresores evaluados fueron moderadores significativos. Según un análisis integral de datos de cinco casos de sobrevivientes del huracán Katrina, la amenaza a la integridad física de uno mismo y los demás resultaron tener la relación mas fuerte con el estrés postraumático. Los estudios futuros deberían considerar la posibilidad de separar los diferentes tipos de estrés relacionado con el desastre e incluir estresores actualmente poco estudiados pero significativos, como la pérdida de una mascota. Incluyendo medidas objetivas podría ayudar a complementar el conocimiento proveniente de los datos presentados por los propios interesados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share