Intervenciones para prevenir la polineuropatía y miopatía del paciente crítico

Added April 25, 2020

Citation: Hermans G, De Jonghe B, Bruyninckx F, et al. Interventions for preventing critical illness polyneuropathy and critical illness myopathy. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014; (1): CD006832

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 se encontrarán en estado crítico y necesitarán ser tratados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La miopatía del enfermo crítico y la debilidad asociada a la polineuropatía son comunes en los pacientes de las UCI. Las intervenciones que pueden prevenir o reducir estas complicaciones durante la fase inicial grave de la enfermedad crítica pueden acelerar la recuperación.

En esta revisión sistemática de Crochane, los autores realizaron una búsqueda de ensayos aleatorios de los efectos de los tratamientos para prevenir la polineuropatía y la miopatía del paciente grave en adultos ingresados en las UCI. Los autores llevaron a cabo las búsquedas principales en septiembre de 2011 y las repitieron en diciembre de 2013. Basándose en la búsqueda realizada en 2011, los autores incluyeron cinco ensayos aleatorios. Además, identificaron otros nueve estudios en 2013, que están a la espera de ser evaluados.

Lo que funciona: El tratamiento intensivo con insulina para mantener los niveles normales de azúcar en adultos en estado crítico previno la polineuropatía del paciente crítico, redujo la duración del tratamiento con ventilación mecánica y mejoró la supervivencia de 180 días en comparación con el tratamiento convencional con insulina.

En un ensayo con datos faltantes, la fisioterapia temprana puede prevenir la polineuropatía y la miopatía del paciente crítico y reducir la duración del tratamiento con ventilación mecánica en adultos gravemente enfermos.

Lo que no funciona: Los corticoesteroides no tuvieron efecto en la prevención de la polineuropatía y miopatía del paciente crítico en adultos gravemente enfermos o en su mortalidad de 60 y 180 días.

El tratamiento de electroestimulación muscular no tuvo efecto alguno en la prevención de la polineuropatía y miopatía del paciente crítico, la duración del tratamiento con ventilación mecánica o la mortalidad en adultos gravemente enfermos.

Qué es incierto: Nada que señalar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share