Intervenciones para la celulitis y la erisipela

Added November 10, 2020

Citation: Kilburn S., Featherstone P., Higgins B., et al. Interventions for cellulitis and erysipelas. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 1. Art. No: CD004299.

La evidencia limitada muestra que el macrólido y la estreptogramina son ligeramente mejores que la penicilina para eliminar o reducir los síntomas al final del tratamiento para la celulitis, además de indicar que los antibióticos orales pueden ser más efectivos que los antibióticos intravenosos.

La celulitis y la erisipela se consideran manifestaciones de la misma afección, una infección de la piel asociada con dolor fuerte y síntomas sistémicos. Esta investigación utiliza el término “celulitis” para describir ambas afecciones. La infección generalmente se trata con antibióticos; sin embargo, también se han utilizado corticosteroides y tratamientos físicos.  Esta investigación evalúa la eficacia y seguridad de las intervenciones para la celulitis adquirida sin cirugía. Los investigadores seleccionaron ensayos controlados aleatorios que compararon dos o más intervenciones diferentes para la celulitis. Estos incluyeron 25 estudios con un total de 2488 participantes, sin embargo, dos ensayos no investigaron los mismos antibióticos. Tampoco se utilizó un régimen de tratamiento estándar como comparación. Los antibióticos orales parecieron ser más efectivos que los antibióticos administrados por vía intravenosa para la celulitis moderada y grave. Hay pruebas limitadas de que el macrólido y la estreptogramina son ligeramente mejores que la penicilina para reducir los síntomas al final del tratamiento para la celulitis. No se pueden extraer conclusiones firmes sobre qué tratamiento es más efectivo debido a la falta de datos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share