Intervenciones para el impétigo

Added July 22, 2019

Citation: Koning S., Van der Sande R., Verhagen A.P., et al. Interventerions for impetigo. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 1. Art. No.: CD003261.v

Existe gran evidencia de que los antibióticos tópicos de mupirocina y ácido fusídico son iguales o posiblemente más efectivos que el tratamiento oral para personas con enfermedad limitada. El ácido fusídico, la mupirocina y la retapamulina son probablemente igual de eficaces.

El impétigo es una infección bacteriana superficial y común de la piel, que se encuentra con mayor frecuencia en los niños. No existe una terapia estándar generalmente aceptada, y las pautas para el tratamiento difieren ampliamente. Esta investigación evalúa los efectos de los tratamientos para el impétigo, incluidas las intervenciones no farmacológicas y la “espera de resolución natural”. Los investigadores identificaron 68 ensayos controlados aleatorios que compararon varios tratamientos para el impétigo. En total, estos estudios evaluaron 26 tratamientos orales y 24 tratamientos tópicos, incluido el placebo, y se describieron los resultados para 5708 participantes. En general, los antibióticos tópicos mostraron mejores tasas para la cura que el placebo tópico. Además, la mupirocina tópica fue superior al antibiótico oral, la eritromicina oral. Descubrimos que el antibiótico oral, la penicilina oral, no es efectivo para el impétigo, mientras que otros antibióticos orales (por ejemplo, eritromicina y cloxacilina) pueden ayudar. No está claro si los antibióticos orales son superiores a los antibióticos tópicos para las personas con impétigo extenso.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share