Intervenciones farmacológicas, para prevenir el trastorno de estrés post-Ttraumático (TEPT)

Added November 12, 2019

Citation: Amos T., Stein D.J., Ipser J.C. Pharmacological interventions for preventing post-traumatic stress disorder (PTSD). Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 7. Art. No.: CD006239. DOI: 10.1002/14651858.CD006239.pub2

Todavía no hay evidencia suficiente para recomendar algún medicamento, como tratamiento preventivo para el trastorno de estrés post-traumático (TEPT). 

El TEPT es un trastorno debilitante que, después de un retardo suficiente, puede diagnosticarse entre las personas que responden con miedo intenso, impotencia u horror ante eventos traumáticos. Existe alguna evidencia de que el uso de intervenciones farmacológicas, inmediatamente después de la exposición al trauma, puede reducir el riesgo de desarrollar TEPT. Este análisis evalúa los efectos de las intervenciones farmacológicas, para la prevención del TEPT en adultos, después de la exposición a un evento traumático. Los criterios de inclusión establecieron que los estudios tenían  que ser ensayos controlados de forma aleatoria. Además, los participantes del estudio fueron adultos mayores de 18 años, que habían experimentado eventos traumáticos, pero no tenían un diagnóstico de TEPT,  al momento de comenzar la medicación. Los autores encontraron nueve estudios con un total de 345 participantes. Siete, de los nueve estudios, tuvieron un alto riesgo de sesgo, debido a problemas con el diseño de la investigación. Hubo una evidencia de calidad moderada de que la hidrocortisona (un medicamento esteroide) previno el TEPT. Hubo pruebas de calidad moderada de que la hidrocortisona redujo la gravedad de los síntomas de TEPT. No hubo evidencia de que el propranolol (un betabloqueante), el escitalopram (un tipo de antidepresivo), el temazepam (un tranquilizante) o la gabapentina (un anticonvulsivo) previno el TEPT. Todos los medicamentos fueron aceptables, con un bajo número de personas que los dejaron, debido a los efectos secundarios; sin embargo, no todos los estudios proporcionaron información al respecto. Se necesita investigación futura, de alta calidad, para proporcionar evidencia más sólida de la efectividad de los medicamentos, para prevenir el TEPT.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share