Inmunización pasiva post exposición para la prevención de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita

Added November 13, 2019

Citation: Young M.K., Cripps A.W., Nimmo G.R., et al. Post-exposure passive immunisation for preventing rubella and congenital rubella syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 9. Art. No.:CD010586. DOI: 10.1002/14651858.CD010586.pub2.

No hay pruebas suficientes para sacar conclusiones directas sobre la efectividad de la inmunización pasiva post exposición para prevenir el síndrome de rubéola congénita. 

La infección con rubéola en el comienzo del embarazo puede llevar al aborto espontáneo, la muerte fetal o una anormalidad congénita. Esta revisión evalúa 12 estudios (430 participantes) sobre la efectividad de la inyección intramuscular o la infusión intravenosa de inmunoglobulinas policlonales provenientes de suero o plasma humano para la prevención de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita cuando se administra a personas susceptibles expuestas antes de la aparición de la enfermedad. Aquellos que reciben anticuerpos son un 39 % menos propensos a desarrollar rubéola que quienes no los reciben. En un análisis de los siete estudios (89 participantes) en los que los participantes habían estado en contacto con la rubéola hasta cinco días antes, las personas que recibieron las dosis más altas utilizadas en los estudios tuvieron un 80 % menos de probabilidades de desarrollar rubéola que las que no recibieron anticuerpos. Solo un estudio incluyó mujeres embarazadas. Los estudios que evaluaron la prevención de la rubéola fueron de calidad moderada debido a algunos problemas metodológicos y al número bastante reducido de participantes. En comparación con no realizar ningún tratamiento, la inmunización pasiva parece ser beneficiosa para prevenir la rubéola. La evidencia disponible sugiere que esta intervención puede ser beneficiosa hasta cinco días después de la exposición y que la efectividad depende de una dosis suficiente. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

 

Share