Fármacos tricíclicos para la depresión en niños y adolescentes

Added January 7, 2020

Citation: Hazell P., Mirzaie M. Tricyclic drugs for depression in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 6. Art. No.: CD002317. DOI: 10.1002/14651858.CD002317.pub2.

Los medicamentos tricíclicos no parecen útiles, para tratar a los niños antes de la pubertad y, como máximo, son de beneficio moderado para los adolescentes.

La depresión afecta, aproximadamente, a uno de cada 20 jóvenes y puede contribuir a una variedad de resultados negativos. La prescripción de medicamentos tricíclicos, para la depresión en niños y adolescentes, ahora es poco común; no obstante, una estimación precisa de su eficacia es útil como comparador de otros tratamientos farmacológicos para la depresión en este grupo de edad. Este análisis actualizado tiene como objetivo evaluar los efectos de los medicamentos tricíclicos, en comparación con el placebo para la depresión en niños y adolescentes, al tiempo que determina si la respuesta a los medicamentos tricíclicos difiere entre las poblaciones de niños y adolescentes. Se incluyeron catorce ensayos (con 590 participantes) y, en general, no se encontraron diferencias, para el resultado primario de la respuesta al tratamiento, en comparación con el placebo. Hubo una pequeña reducción en los síntomas de depresión, pero la evidencia fue de baja calidad. El análisis de subgrupos sugirió una pequeña reducción en los síntomas de depresión, entre los adolescentes, y un cambio insignificante entre los niños.  El tratamiento con un antidepresivo tricíclico causó más vértigo, hipotensión ortostática, temblor y sequedad de boca que el placebo, pero no se encontraron diferencias para otros posibles efectos adversos. Por lo general, no hubo información suficiente para juzgar, con precisión, la calidad de los ensayos. Los datos sugieren que los medicamentos tricíclicos no son útiles en el tratamiento de la depresión en niños, sin embargo, existe evidencia marginal, para apoyar el uso de medicamentos tricíclicos, para el tratamiento de la depresión en los adolescentes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share