Efectos secundarios de las soluciones de cloro utilizadas para la higiene de las manos

Added January 8, 2019

Citation: Kubilay Z, Hopman J, Allen T, Edrees H, Allegranzi B. Skin side effects of chlorine solutions used for hand hygiene: a systematic review. Antimicrobial resistance and infection control. 2015 Dec 1;4(S1):P9.

Resumen: Una búsqueda bibliográfica sobre la posibilidad de que las soluciones de cloro (CS) causen efectos secundarios en la piel cuando se usan para la higiene de las manos (HH) encontró 14 artículos relevantes, pero solo un informe describía la dermatitis alérgica por contacto relacionada con el uso de una alta concentración de CS para la higiene de las manos.

Una gama heterogénea de artículos (10 informes de casos, 3 encuestas y un estudio comparativo) proporcionaron pruebas sobre reacciones cutáneas con CS (principalmente hipoclorito de sodio, SH) utilizado para la desinfección y la limpieza doméstica. Pruebas de muy baja calidad demuestran que el uso de hipoclorito de sodio (SH) para otros fines podría causar irritación de la piel,, incluso en bajas concentraciones, en la piel desnuda.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share