Comparación de la rutas para lograr el acceso parenteral centrándose en la gestión de pacientes con la enfermedad del virus del Ébola

Added January 8, 2019

Citation: Ker K, Tansley G, Beecher D, Perner A, Shakur H, Harris T, Roberts I. Comparison of routes for achieving parenteral access with a focus on the management of patients with Ebola virus disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015(2).

Resumen: Este análisis de 17 ensayos controlados aleatorios compararon la fiabilidad, la facilidad de uso y la velocidad de inserción de los distintos métodos de acceso parenteral. El acceso intravenoso periférico sigue siendo más eficaz, pero las rutas intraóseas y subcutáneas son alternativas viables.

La deshidratación es una causa importante de muerte en la enfermedad del virus del Ébola (EBV).  Ninguno de los ensayos identificó a pacientes infectados con EVE, pero cubrieron una variedad de contextos médicos diferentes e informaron de resultados diferentes. Dada la naturaleza de los brotes EVE, los métodos para lograr un acceso parenteral deben ser simples, fáciles y rápidos y no se debe exponer a los trabajadores de la salud a riesgos innecesarios.  Las oportunidades de utilizar métodos intraóseos y subcutáneos como alternativas a la administración intravenosa pueden ser valiosas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share