Cómo las diversas definiciones de ‘inmigrante’ y su aplicación influencian el acceso de los migrantes a los servicios de salud

Added April 3, 2018

Citation: Hannigan A., O’Donnell P., O’Keeffe M., et al. How do variations in definitions of ‘migrant’ and their application influence the access of migrants to health care services? Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2016 (Health Evidence Network (HEN) synthesis report 46).

Las variaciones en definiciones usadas para los ‘inmigrantes’, y por los diferentes grupos de inmigrantes en distintas áreas, pueden afectar las políticas del sistema de salud y el acceso a los servicios de salud para los inmigrantes.

Este análisis sistemático explora este problema usando evidencia de literatura examinada y revisada, así como literatura gris en 169 publicaciones en inglés y ruso desde 2010 hasta el 2015, la cual se enfoca en el cuidado primario o en cuidado primario y secundario (incluyendo servicios de detección y departamentos de emergencia). Actualmente no se cuenta con una definición universalmente aceptada para los migrantes a un nivel internacional y la heterogeneidad de las definiciones utilizadas limita la comparabilidad de los datos recopilados rutinariamente. El estatus legal fue uno de los factores más importantes que determinaron el acceso asequible y adecuado a los servicios de salud para migrantes en un país. Identificar los términos preferidos para los migrantes, buscando un consenso sobre variables relacionadas con la migración para la recopilación de información migratoria sobre la salud y progresando hacia un acceso universal a la atención médica en toda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la región europea son recomendadas como opciones de políticas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share