Coloides y cristaloides pueden tener efectos similares sobre la mortalidad al utilizarse para el reemplazo de líquidos en pacientes críticamente enfermos

Added March 27, 2020

Citation: Lewis SR, Pritchard MW, Evans DJW, et al. Colloids versus crystalloids for fluid resuscitation in critically ill people. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; (8): CD000567.

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 enfermarán gravemente y pueden necesitar líquidos adicionales para prevenir la insuficiencia renal. Las opciones de reemplazo de fluidos incluyen coloides o cristaloides. Los coloides son baratos y fáciles de usar, pero pueden aumentar el edema. Los cristaloides cuestan más, proporcionan una expansión de volumen más rápida, pero pueden causar reacciones alérgicas, trastornos de coagulación sanguínea e insuficiencia renal.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios y cuasialeatorios, que compararan coloides (almidones, dextranos, albúmina o plasma fresco congelado (FFP)) con soluciones cristaloides (isotónicas o hipertónicas). en pacientes que estaban gravemente enfermos debido a trauma, quemaduras o sepsis y requirieron reemplazo de volumen de líquido. No restringieron por fecha, tipo o idioma de publicación e hicieron sus búsquedas en febrero de 2018. Identificaron 65 ensayos aleatorios y 4 ensayos cuasialeatorios (aproximadamente 30000 participantes). Los ensayos evaluaron soluciones de almidón, dextranos, gelatinas y albúmina o FFP.

Lo que funciona : Nada que señalar.

Lo que no funciona : Diferentes formas de coloides (almidones, dextranos, albúmina o FFP), o gelatinas, probablemente suponen poca o ninguna diferencia en la mortalidad en comparación con los cristaloides en pacientes críticos. Sin embargo, los almidones probablemente aumentan ligeramente la necesidad de transfusión de sangre y terapia de reemplazo renal.

Lo que es incierto : No está claro si el uso de dextranos, albúmina o FFP o cristaloides afecta a la necesidad de transfusión de sangre. También es incierto si los eventos adversos son más comunes con coloides o con cristaloides.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share