Citalopram versus otros agentes anti‐depresivos para la depresión

Added November 12, 2019

Citation: Cipriani A., Purgato M., Furukawa T.A., et al C. Citalopram versus other anti‐depressive agents for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 7. Art. No.: CD006534. DOI: 10.1002/14651858.CD006534.pub2.

Se demostró que el citalopram es significativamente menos efectivo que el escitalopram, para lograr una respuesta perspicaz, pero más efectivo que la paroxetina y la reboxetina.

La depresión mayor es una enfermedad mental grave que se caracteriza por un bajo estado de ánimo persistente y no reactivo y pérdida de todo interés y placer, generalmente acompañado de una variedad de síntomas, entre los que se incluyen cambios en el apetito, trastornos del sueño, fatiga, pérdida de energía, falta de concentración, culpa y pensamientos inapropiados sobre la muerte. Los medicamentos antidepresivos siguen siendo la base del tratamiento en la depresión grave, de moderada a severa. Durante los últimos 20 años, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluido el citalopram, se han convertido en los antidepresivos más comúnmente recetados. Este análisis tuvo como objetivo evaluar la eficacia, la aceptabilidad y la tolerabilidad del citalopram, en comparación con otros antidepresivos, en el tratamiento de la fase aguda de la depresión mayor. Se incluyeron 37 ensayos controlados aleatorios (más de 6000 participantes), en este analisis. Se encontraron diferencias entre el citalopram y otros antidepresivos, para el tratamiento en fase aguda de la depresión mayor, en términos de eficacia, tolerabilidad y aceptabilidad. El citalopram fue más eficaz que la paroxetina y la reboxetina y más aceptable que los tricíclicos, la reboxetina y la venlafaxina, sin embargo, pareció ser menos eficaz que el escitalopram.  Los investigadores notaron que al interpretar los resultados del análisis, debería tenerse en cuenta la posibilidad de sobre-estimar el efecto del tratamiento, debido al sesgo de patrocinio y al sesgo de publicación.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share