Agentes terapéuticos reutilizados dirigidos al virus del Ébola

Added July 1, 2019

Citation: Sweiti H, Ekwunife O, Jaschinski T, Lhachimi SK. Repurposed therapeutic agents targeting the Ebola virus: a systematic review. Current Therapeutic Research. 2017 Jan 1;84:10-21.

Resumen: Los medicamentos reutilizados para el tratamiento de la enfermedad del virus de Ébola (EVE) no se han recomendado para su uso.

Se revisaron once medicamentos reutilizados para el tratamiento de la EVE. Antes de recomendar estos medicamentos reutilizados, es necesario establecer pruebas sólidas sobre la cantidad y la calidad de los medicamentos a partir de ensayos preclínicos y clínicos exhaustivos.

Los medicamentos reutilizados de EVE son medicamentos que ya han sido aprobados y establecidos para un uso terapéutico diferente, pero también se han identificado con la posibilidad de tener efectos terapéuticos anti-EVE. Debido a que las compañías farmacéuticas y los inversores han pasado por alto el desarrollo de medicamentos para agentes anti-EVE, la investigación de medicamentos reutilizados reducirá el costo y acortará el tiempo necesario para desarrollar y transportar el medicamento. Sobre la base de los treinta y siete estudios revisados, se identificaron un total de once fármacos reutilizados (cloroquina, amodiaquina, toremifeno y clomifeno, IFN, hemoderivados, amiodarona, sertralina, bepridil, favipiravir y azitromicina), con diversos grados de evidencia que respaldan su mecanismo y uso como agente terapéutico anti-EVE. Se recomienda que se realicen ensayos preclínicos y clínicos para encontrar evidencias que puedan probar la eficacia de los medicamentos reutilizados mencionados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share