Automanejo de afecciones crónicas con el uso de teléfonos móviles y mensajes de texto.

Added July 22, 2020

Citation: Jones KR, Lekhak N, Kaewluang N. Using mobile phones and short message service to deliver self‐management interventions for chronic conditions: A meta‐review. Worldviews on Evidence‐Based Nursing. 2014 Apr;11(2):81-8.

Explicación: La pandemia de COVID-19 representa una carga pesada para los servicios de salud, trabajadores y pacientes. Estudios ya existentes sobre el uso de la tecnología móvil para manejar de forma autónoma las afecciones crónicas pueden brindar a los políticos información útil.

En este resumen de revisiones, los autores recolectaron revisiones sistemáticas sobre los efectos del uso de teléfonos móviles y servicios de mensajería instantánea para colaborar al automanejo de las afecciones crónicas. Limitaron sus búsquedas a revisiones publicadas en inglés entre los años 2000 y 2012. Incluyeron 11 revisiones sistemáticas.

Resultados: Las revisiones sistemáticas incluidas en este resumen muestran cómo el uso de teléfonos móviles y mensajes de texto mejoró el cumplimiento de las citas médicas y la medicación, el automanejo del asma y de la diabetes, y el abandono a corto plazo del tabaquismo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share