Videollamadas, para reducir el aislamiento social y la soledad, en las personas mayores (búsqueda realizada el 7 de abril de 2020)

Added June 9, 2020

Citation: Noone C, McSharry J, Smalle M, et al. Video calls for reducing social isolation and loneliness in older people: a rapid review. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020;(5):CD013632

¿Qué es esto? La respuesta a la pandemia del COVID-19 ha incluido restricciones en el desplazamiento de algunas personas. Este aislamiento puede tener efectos adversos sobre la salud mental y las investigaciones existentes sobre intervenciones para aliviar los problemas del aislamiento, asociados con la salud mental, pueden proporcionar información útil para los desarrolladores de políticas públicas.

En este Análisis Rápido Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios que hubieran evaluado los efectos sobre la salud mental y la soledad de las videollamadas para personas de 65 años o que vivieran en hogares de ancianos. Restringieron sus búsquedas a aquellos artículos publicados en inglés y realizaron la búsqueda el 7 de abril de 2020. Incluyeron 3 ensayos aleatorios grupales, todos realizados por el mismo equipo de investigación, en hogares de ancianos en Taiwán. Ninguno de los estudios fue llevado a cabo durante la actual pandemia del COVID-19.

Qué funciona: Nada señalado .

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: según la evidencia disponible en el momento de este análisis, son incidertos los efectos de las videollamadas en la salud mental o en la soledad de las personas mayores.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share