Ventilación mecánica no invasiva en infecciones pulmonares de alto riesgo

Added April 13, 2020

Citation: Esquinas AM, Egbert Pravinkumar S, Scala R, et al,  International NIV Network. Noninvasive mechanical ventilation in high-risk pulmonary infections: a clinical review. European Respiratory Review 2014; 23(134): 427-38

¿Qué significa? Algunos pacientes con COVID-19 caerán gravemente enfermos y presentarán problemas respiratorios, por lo que podría resultar necesario utilizar ventilación no invasiva (VNI) en estos casos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones (incluidos estudios comparativos de eficacia y estudios de observación) que estudiaran el papel de la VNI en pacientes adultos con enfermedades pulmonares infecciosas agudas y para evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad de los pacientes al personal sanitario cuando se usa VNI. Realizaron su búsqueda en 2012 eincluyeron 34 estudios en la revisión.

Sí funciona: el uso de ventilación no invasiva en el tratamiento de fallos respiratorios agudos en infecciones pulmonares, especialmente en pandemias, puede evitar o revertir los fallos respiratorios y disminuir la necesidad de intubación endotraqueal en grupos de pacientes contagiosos seleccionados.

Con el uso de VNI, se deben tomar medidas de precaución razonables y adecuadas para proteger al personal sanitario, a otros pacientes y a los familiares, de una propagación infecciosa.

No funciona: no se recomienda el uso de VNI como tratamiento de primera línea en caso de fallos respiratorios graves con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o con neumonía.

Dudoso: no existen observaciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share