Ventilación en el entorno construido para reducir la transmisión aérea de agentes infecciosos

Added May 14, 2020

Citation: Li Y, Leung GM, Tang JW, et al. Role of ventilation in airborne transmission of infectious agents in the built environment – a multidisciplinary systematic review. Indoor Air 2007; 17(1): 2-18

¿Qué es esto? Las intervenciones físicas, destinadas a prevenir y controlar la transmisión de agentes infecciosos transmitidos por el aire, deberían interrumpir o reducir la propagación de COVID-19. Las investigaciones sobre el papel de la ventilación en un entorno ya construido pueden aportar pruebas que ayuden a la elección de estas intervenciones.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron artículos que informaran sobre la contribución a la propagación de las enfermedades infecciosas transmitidas por el aire de las tasas de ventilación interior y los patrones de flujo de aire y sobre los requisitos mínimos de ventilación para reducir al mínimo la transmisión de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire. Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés y la realizaron en marzo del 2005. Incluyeron 40 artículos y convocaron un panel de consenso multidisciplinario para evaluar el contenido de esos estudios.

Lo que se descubrió: Las salas de aislamiento con presión negativa son eficaces para reducir la transmisión de los pacientes infectados hospitalizados.

Existen pruebas sólidas y suficientes de una relación entre las medidas de ventilación y el control de la transmisión y la propagación de agentes infecciosos transmitidos por el aire, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) y la gripe; pero los requisitos de ventilación para reducir al mínimo la transmisión de agentes infecciosos por el aire en entornos como hospitales, escuelas, oficinas y otros edificios son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share