Vacunas: rentabilidad de las estrategias para aumentar su cobertura

Added June 17, 2020

Citation: Jacob V, Chattopadhyay SK, Hopkins DP, et al. Increasing Coverage of Appropriate Vaccinations: A Community Guide Systematic Economic Review. American Journal of Preventive Medicine. 2016;50(6):797‐808.

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 ha causado estragos entre los servicios y recursos sanitarios. Evidencias existentes sobre la prestación rentable de atención médica, como por ejemplo los programas de vacunación, podrían proporcionar información útil a los actores políticos.

En este análisis sistemático, los autores buscaron evaluaciones económicas de doce estrategias para aumentar la cobertura de vacunación, según lo recomendado por el Equipo de Tareas Preventivas de la Comunidad, EE. UU., siguiendo tres amplias categorías (las que mejoran el acceso a las vacunas, las que aumentan la demanda de vacunación y las que están dirigidas al proveedor). Delimitaron su búsqueda a estudios llevados a cabo en países de renta alta publicados en inglés, y realizaron la consulta en febrero del año 2012. Se incluyeron 84 estudios. 

Lo que se halló: Estrategias como el uso de sistemas de recordatorio dirigidos a clientes y proveedores mostraron un menor costo de implementación y un menor costo por persona adicional vacunada.

Las estrategias basadas en visitas domiciliarias y aquellas combinadas en entornos comunitarios mostraron un costo más alto de implementación y de vacucación de personas adicionales.

Las estrategias diseñadas para llegar a grandes segmentos de una población objetivo, como aquellas basadas en programas para escuelas y para mujeres, bebés y niños (WIC por sus siglas en inglés) mostraron un costo relativamente más alto de implementación, pero permitieron vacunar amplios sectores a un coste en el rango medio de rentabilidad. Las escuelas y entornos WIC también podrían ayudar a que estos programas lleguen a niños que de otro modo no estarían vacunados, inmunizados ni atendidos.

No está clara la rentabilidad de estas estrategias en zonas rurales y países de renta media y baja.

No está clara la rentabilidad que supone requerir vacunación para poder asistir al colegio.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share