Vacunas para la profilaxis posterior a la exposición contra la varicela en niños y adultos

Added November 12, 2019

Citation: Macartney K., Heywood A., McIntyre P. Vaccines for post-exposure prophylaxis against varicella (chickenpox) in children and adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD001833. DOI: 10.1002/14651858.CD001833.pub3.

Los estudios apoyan la administración de la vacuna contra la varicela a un niño, especialmente si se administra dentro de los tres días posteriores a un contacto con un caso de varicela. Aunque la varicela leve aún puede ocurrir en algunos casos, es probable que la vacuna prevenga casos moderados a severos de la enfermedad. 

Muchos países no inmunizan rutinariamente a los niños contra la varicela y las exposiciones continúan ocurriendo. Aunque la enfermedad suele ser leve, en aproximadamente el 1 % de los casos ocurren complicaciones, como la infección bacteriana secundaria, neumonitis y encefalitis, lo que generalmente conduce a la hospitalización. En esta revisión se encontró que tres ensayos separados investigaron la efectividad de administrar la vacuna contra la varicela como profilaxis posterior a la exposición en el hogar de niños no inmunes a hermanos con varicela en comparación con un placebo. En general, 13 de 56 (18 %) receptores de vacunas desarrollaron varicela en comparación con 42 de 54 (78 %) receptores de placebo (o ninguna vacuna). El número de participantes en estos tres ensayos fue pequeño y la calidad de los estudios incluidos varió. No se han realizado ensayos de este tipo en adultos, y ninguno de los ensayos hizo comentarios sobre eventos adversos posteriores a la inmunización, como fiebre o reacciones en el lugar de la inyección. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share