Vacunas acelulares para prevenir la tos ferina en niños

Added November 13, 2019

Citation: Zhang  L., Prietsch  S.O.M., Axelsson  I., et al. Acellular vaccines for preventing whooping cough in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 9. Art. No.: CD001478. DOI: 10.1002/14651858.CD001478.pub6.

Las vacunas acelulares contra la tos ferina con tres o más componentes son más efectivas que las vacunas de células enteras de baja eficacia, pero pueden ser menos efectivas que las vacunas de células enteras de mayor eficacia. Las vacunas acelulares tienen menos efectos secundarios que las vacunas de células enteras. 

 Las vacunas acelulares contra la tos ferina (aP), que contienen antígenos purificados o recombinantes de Bordetella pertussis, se desarrollaron con la esperanza de que fueran tan efectivas pero menos reactogénicas que las vacunas de células enteras. La revisión evalúa la eficacia y seguridad de las vacunas acelulares contra la tos ferina en niños y las compara con las vacunas de células enteras. Seis ensayos con 46.283 participantes que evaluaron la eficacia y 52 ensayos con 136.541 participantes que evaluaron la seguridad de las vacunas contra la tos ferina cumplieron con los criterios de inclusión. La eficacia de las vacunas acelulares con tres o más componentes varió del 84 al 85 % en la prevención de la tos ferina típica y del 71 al  78 % en la prevención de la pertussis leve. En contraste, eficacia de las vacunas con uno y dos componentes varió del 59 al 78 % en la protección contra la tos ferina típica y del 41 al 58 % contra la enfermedad pertussis leve. La mayoría de los efectos secundarios sistémicos y locales fueron significativamente menos comunes con las vacunas acelulares que con las vacunas de células enteras para las primeras dosis y la dosis de refuerzo. Las implicaciones de estos hallazgos en la práctica clínica podrían variar según el nivel de ingresos del país. Se necesita más investigación sobre las vacunas de células enteras utilizadas en los países de bajos ingresos. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share