Vacunación con dosis de refuerzo para prevenir la hepatitis B

Added November 12, 2019

Citation: Poorolajal  J., Hooshmand  E. Booster dose vaccination for preventing hepatitis B. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 6. Art. No.: CD008256. DOI: 10.1002/14651858.CD008256.pub3.

No existe evidencia científica, basada en ensayos clínicos aleatorios, que apoye o rechace la necesidad de dosis de refuerzo de la vacuna contra la hepatitis B en individuos sanos con un estado inmunitario normal. 

Los anticuerpos contra el antígeno de superficie de la hepatitis B disminuyen con el tiempo luego de la vacunación contra la misma; por lo tanto, la duración de la protección proporcionada por la vacuna aún se desconoce, aunque puede evaluarse indirectamente midiendo la respuesta inmune anamnésica a las dosis de refuerzo de la vacuna. Esta revisión tuvo como objetivo evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la hepatitis B para prevenir la infección con hepatitis B. Sin embargo, no existe evidencia científica basada en ensayos clínicos aleatorios para apoyar o refutar la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la hepatitis B en individuos sanos, con un estado inmunitario normal, que han realizado un pleno cumplimiento de un ciclo completo de la vacuna. 

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share