Uso de guantes por parte de trabajadores sanitarios, para prevenir una transmisión cruzada

Added June 9, 2020

Citation: Picheansathian W, Chotibang J. Glove utilization in the prevention of cross transmission: a systematic review. JBI Database of Systematic Reviews and Implementation Reports 2015;13(4):188-230

¿Qué es esto? Los guantes se utilizan como parte del equipo de protección personal (PPE), para protegerse contra la propagación de infecciones, incluyendo al COVID-19. Las investigaciones existentes sobre la efectividad de los guantes, para prevenir la transmisión de infecciones, podrían proporcionar información útil, para los desarrolladores de políticas públicas y los trabajadores sanitarios.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios cuantitativos sobre el uso de guantes, por parte de los trabajadores sanitarios. Restringieron sus búsquedas a estudios publicados en inglés o tailandés, entre los años 2000 y 2012. Incluyeron 18 estudios observacionales y 5 estudios cuasi-experimentales.

Qué se encontró: el uso de guantes redujo las bacterias en las manos de los trabajadores sanitarios, pero no proporcionó una protección completa.

La contaminación de los guantes, a través del cuidado de rutina de los pacientes fue común, por ejemplo, al establecer contacto con el ambiente en la habitación del paciente o al tocar al paciente.

Más de la mitad de los trabajadores sanitarios (61 %) utilizaron los guantes de manera apropiada, pero a menudo los guantes fueron utilizados de manera excesiva o incorrecta y el uso inapropiado de los guantes se asoció con una peor higiene de las manos.

Los programas de educación y capacitación pueden ser efectivos, para mejorar el uso correcto de los guantes y la higiene de las manos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share