Una revisión sistemática del polvo del desierto global y los efectos asociados a la salud humana

Added October 16, 2018

Zhang X., Zhao L., Tong D.Q., et al. A systematic review of global desert dust and associated human health effects. Atmosphere, 2016:7(12);158.

Es necesario aclarar aún más los mecanismos que subyacen a los efectos nocivos del polvo del desierto sobre las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También se necesita más investigación para comprender mejor la asociación entre el polvo del desierto y la morbilidad de otras enfermedades, como las del sistema reproductivo y el sistema nervioso.

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar los posibles impactos de las partículas de polvo del desierto en la salud en todo el mundo. Existe un desequilibrio entre las áreas más expuestas al polvo y las áreas más estudiadas en términos de efectos sobre la salud. Para mortalidad respiratoria y circulatoria, se encontraron asociaciones positivas y negativas para PM10 de polvo del desierto, pero solo se informó una relación positiva entre PM2.5-10 y la mortalidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share