Una revisión sistemática de los factores que afectan el proceso de decisión de la evacuación en caso de ciclón en Bangladesh

Added July 7, 2020

Citation: Ahsan M.N., Takeuchi K., Vink K. et al. A systematic review of the factors affecting the cyclone evacuation decision process in BangladeshJournal of Disaster Research, 2016:11;741.

Para mejorar la predicción de ciclones, los sistemas de pronóstico existentes deben mejorarse mediante la adopción de modelos más nuevos que permitan un seguimiento más preciso a largo plazo. Se deben realizar más estudios cuantitativos para reducir las brechas de conocimiento existentes en la formulación de políticas de evacuación y el trabajo futuro debe incorporar un número suficiente de variables socioculturales.

Esta revisión sistemática evaluó la literatura sobre la toma de decisiones de evacuación en las zonas costeras de Bangladesh, centrándose en la alerta temprana, la percepción del riesgo y los procesos de toma de decisiones de la evacuación. La investigación reveló que hay una falta de credibilidad en los mensajes de alerta temprana y que el proceso de diseminación es ineficiente. Se sugiere la difusión de mensajes de voz en bengalí utilizando la red de telefonía móvil.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share