Una revisión sistemática de la suplementación nutricional en niños infectados con VIH en entornos de recursos limitados

Added August 7, 2018

Citation: McHenry M.S., Dixit A., Vreeman R.C. A systematic review of nutritional supplementation in HIV-infected children in resource limited settings. Journal of the International Association of Providers of AIDS Care 2015;14(4):313-23

La suplementación periódica con vitamina A se asocia con una disminución de la mortalidad. La suplementación con macronutrientes está ligado a mejoras en la antropometría. Se necesita más investigación para determinar cómo los suplementos nutricionales benefician a esta población especialmente vulnerable.

La desnutrición puede ser una causa importante de muerte para los niños. La desnutrición se trata frecuentemente con suplementos nutricionales (NS, por sus siglas en inglés), sin embargo, los efectos de los NS en los niños infectados con VIH no son muy conocidos. El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la suplementación con macro y micronutrientes en niños menores de 18 años en países de bajos y medianos ingresos. Se incluyeron 23 estudios para su revisión, la calidad se evaluó utilizando las pautas del Effective Public Health Practice Project (proyecto para la práctica de la salud pública efectiva). Los resultados mostraron que la vitamina A tiene un efecto positivo en las tasas de mortalidad. La suplementación con micronutrientes múltiples no mostró una mejoría en los resultados de salud medidos. Los alimentos listos para su uso se asociaron con mejoras en ciertas medidas antropométricas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share