Una revisión sistemática de la investigación de la gestión de desastres por ciclones tropicales utilizando la teledetección y análisis espacial

Added October 16, 2018

Hoque M.A.A., Phinn S., & Roelfsema C. A systematic review of tropical cyclone disaster management research using remote sensing and spatial analysisOcean & Coastal Management, 2017:146;109-20.

Free access: No

La mayoría de las investigaciones sobre gestión de desastres de ciclón tropical se ha realizado a nivel regional sin validación de los resultados. Los escenarios del cambio climático deben tenerse en cuenta en el futuro mapeo y modelización de riesgos del ciclón.

Este trabajo revisó sistematicamente los estudios de gestión de desastres de ciclón terrestre usando la teledetección y análisis espacial en el contexto de la preparación, recuperación, prevención/reducción y respuesta para conocer las brechas de conocimiento clave para el futuro trabajo. La mayoría de los estudios se concentraron en Asia (55%) y Norte y Centro América (40%). El uso amplio de la teledetección y análisis espacial comenzó después del año 2004 y se centró en gran parte en la preparación (34%) y las fases de prevención y reducción (32%).

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share