Una revisión sistemática de factores de riesgo y protección asociados con violencia asociada a la familia en familias de refugiados

Added March 1, 2018

Citation: Timshel I., Montgomery E., Dalgaard N.T. A systematic review of risk and protective factors associated with family related violence in refugee families. Child Abuse & Neglect. 2017;70:315-30.

Quince estudios fueron incluidos para evaluar los factores de riesgo y protección asociados a la violencia relacionada con la familia en familias de refugiados. Se determinaron un número de factores de riesgo y protectores a nivel individual, familial,societales y cultural.

Familias de refugiados a menudo experimentan la violencia relacionada con la familia al estar reasentados. Esta revisión sistemática procuró identificar tanto factores de riesgo y protección para la violencia relacionada con la familia, incluyendo abuso doméstico, abuso sexual, maltrato infantil, abuso emocional y negligencia. Los participantes representaron a más de quince países de origen, así como seis países de acogida. Factores individuales de riesgo para la violencia incluyeron trauma parental, abuso de sustancias y antecedentes de abuso de menores. Los factores de riesgo a nivel familiar incluyeron la calidad de la interacción entre padres e hijos, la estructura familiar y las tensiones con respecto a la aculturación. Los factores de riesgo a nivel social y cultural incluyeron un bajo nivel socioeconómico y sistemas de creencias patriarcales. Por el contrario, los factores de protección incluyeron mecanismos de manejo parental positivos. Los autores concluyeron que esta información sugiere que las intervenciones dirigidas a la violencia familiar deben estar disponibles para toda la familia, no solo para el individuo que experimenta la violencia. Las limitaciones incluyeron la heterogeneidad de la población de estudio, las diferentes definiciones de violencia relacionada con la familia y las diferencias a menudo poco claras entre refugiados e inmigrantes identificados como participantes en el estudio.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share