Una revisión sistemática de evaluaciones económicas de intervenciones de los Trabajadores Sanitarios de la Comunidad (CHW, por sus siglas en inglés) para mejorar los resultados sanitarios para la infancia

Added January 8, 2019

Citation: Nkonki L., Tugendhaft A., & Hofman K. A systematic review of economic evaluations of CHW interventions aimed at improving child health outcomes. Human Resources for Health 2017;15(1):1-19

El creciente cuerpo de pruebas de la rentabilidad de los trabajadores de salud comunitarios en la mejora de la salud infantil es una enorme oportunidad para que los gobiernos de los países de ingresos bajos y medianos inviertan en la supervivencia de los niños. Sin embargo, una evidencia más sólida basada en la rentabilidad de los paquetes específicos de intervenciones entregadas por los trabajadores de salud comunitarios es necesaria para guiar la política de salud de los países y la implementación del programa.

Las intervenciones de los trabajadores de salud comunitarios pueden ser clave para fortalecer los sistemas de salud en el contexto del impulso generado por las estrategias para el acceso universal a la atención de salud. Por lo tanto, la evidencia sobre la efectividad y la rentabilidad de tales intervenciones es esencial para la planificación de políticas. Esta revisión tiene como objetivo recopilar y evaluar las pruebas existentes y reducir la brecha actual en el conocimiento. Se incluyeron diecinueve estudios en esta revisión; sin embargo, los datos no fueron apropiados para el metanálisis. Los resultados mostraron evidencia de costo-efectividad para reducir el paludismo, el asma y la mortalidad de neonatos y niños menores de 5 años de edad. Los resultados también mostraron mejorías en la lactancia materna exclusiva, la desnutrición, la salud física y el desarrollo psico-motriz en los niños, y la salud materna, con la intervención de los trabajadores de salud comunitarios.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share