Una revisión del alcance del estado de salud bucal de los niños inmigrantes y refugiados en América del Norte

Added January 9, 2019

Citation: Reza M., Amin M.S., Sgro A., et al. Oral health status of immigrant and refugee children in North America: a scoping review. Journal of the Canadian Dental Association. 2016;82(g3):1488-2159.

Los hijos de refugiados e inmigrantes tienen más probabilidades de sufrir enfermedades dentales. Son menos propensos a buscar atención de salud bucal debido al idioma, las barreras culturales y financieras.

Las enfermedades dentales se concentran de manera desproporcionada entre los niños refugiados e inmigrantes (“recién llegados”). Los niños afectados por enfermedades dentales son más propensos a tener un peor rendimiento escolar debido a los problemas de atención o las faltas de asistencia. El objetivo de esta revisión de alcance fue evaluar el estado de salud bucal de los hijos de refugiados e inmigrantes, las barreras para el cuidado apropiado de la salud bucal y el uso de servicios dentales y, por último, las intervenciones clínicas y conductuales para esta población en América del Norte. 32 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, la mayoría de los cuales se ubicaron en los Estados Unidos (n = 26), el resto en Canadá (n = 6). Los niños recién llegados muestran una salud bucal inferior a la de la población local. Las barreras que limitan el acceso a la atención de la salud bucal y los servicios dentales son el idioma, la cultura y los impedimentos económicos Los tres estudios que se enfocan en programas de intervención descubrieron que la atención y los cursos educativos dirigidos tanto a padres como a niños pueden mejorar el estado de salud bucal de los niños. A pesar de que la mayoría de los estudios identificados se realizaron en Estados Unidos, la discusión se enfoca más específicamente en el contexto canadiense.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share