Un análisis sistemático de intervenciones socio-emocionales en entornos escolares para jóvenes refugiados y en busca de asilo

Added March 1, 2018

Citation: Sullivan A.L., and Simonson G.R. A systematic review of school based social-emotional interventions for refugee and war-traumatized youth. Review of Educational Research. 2016;86(2):503-30.

Este análisis incluye 13 estudios de intervenciones en ambientes escolares para jóvenes refugiados y traumatizados por la guerra. Las intervenciones basadas en terapia conductual cognitiva demuestran resultados positivos consistentes en síntomas relacionados con el trastorno de estrés postraumático.

Las escuelas proporcionan la mayoría de servicios de salud mental para los niños y jóvenes. Este análisis narrativo sistemático evaluó las intervenciones en entornos escolares con el objetivo de mejorar la salud mental o el funcionamiento socio-emocional de los refugiados o inmigrantes con trauma de guerra. El meta-análisis no fue posible debido a las variaciones en las poblaciones de estudio, enfoques de tratamiento y plazos. Los estudios incluyeron a 1.433 participantes de 26 países, de entre 3 y 19 años. Se identificaron tres tipos de intervenciones en espacios escolares: modelos multimodales, expresión creativa, y terapia conductual cognitiva (TCC). Las intervenciones basadas en TCC mostraron resultados positivos consistentes sobre salud mental, y usualmente incluyeron adaptaciones culturales. Las intervenciones de expresión creativa fueron el tipo de intervención más comúnmente utilizada, aunque con resultados contradictorios.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share