Un análisis sistemático de intervenciones psicosociales para adultos refugiados y en busca de asilo

Added March 1, 2018

Citation: Tribe R.H., Sendt K.V., Tracy D.K. A systematic review of psychosocial interventions for adult refugees and asylum seekers. Journal of Mental Health. 2017;8:1-5.

Se inlcuyeron 40 artículos para evaluar intervenciones psicosociales para las poblaciones de refugiados que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión o síntomas de ansiedad. La evidencia más fuerte apoya el uso de terapia de exposición narrativa (narrative exposure therapy, NET), aunque es notable la falta de adaptaciones culturales.

Se realizaron búsquedas en PubMed, PsycINFO, PILOTS, y Abstracts de Servicios Sociales para identificar la literatura actual sobre intervenciones psicosociales para poblaciones de refugiados. Las intervenciones psicosociales identificadas fueron tanto enfocadas como no enfocadas en trauma. El análisis demostró evidencia de calidad media a alta que apoyan el uso de NET, con resultados positivos en los refugiados de diversos orígenes y con distintos tipos de trauma. Hubo relativamente menos evidencia para apoyar la terapia cognitiva conductual (TCC) estándar, la Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular (EMDR) y los tratamientos multidisciplinarios. Sin embargo, más evidencia es necesaria para fundamentar todos los tipos de intervención.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share