Tratamientos para COVID-19: evidencia por parte de SARS y MERS es insuficiente para apoyar recomendaciones claras

Added June 30, 2020

Citation: Zhong H, Wang Y, Zhang ZL, et al. Efficacy and safety of current therapeutic options for COVID-19 – lessons to be learnt from SARS and MERS epidemic: A systematic review and meta-analysis. Pharmacological Research 2020; 157: 104872.

¿Qué es esto? El virus que causa la COVID-19, SARS-CoV-2 es un coronavirus como los que están en el origen del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). La investigación actual sobre estas afecciones podría proporcionar información útil sobre las opciones de tratamiento para pacientes con COVID-19

 

En este análisis rápido,los autores buscaron ensayos aleatorios o estudios de cohortes, que evaluaran la eficacia y seguridad de los agentes anti-coronavirus.  No limitaron por idioma de publicación y realizaron su investigación el 14 de abril de 2020. Identificaron 5 ensayos aleatorios, 2 estudios de cohorte prospectivos y 11 estudios de cohorte retrospectivos. Se determinó que la evidencia era de muy baja calidad. Siete estudios incluyeron a pacientes con COVID-19.

 

Resultados: Según los estudios incluidos en su revisión, los autores no pudieron establecer conclusiones claras que respaldan las recomendaciones para posibles terapias para COVID-19.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share