Tratamiento asertivo comunitario en adultos con trastornos psicológicos severos

Added May 31, 2020

Citation: Vanderlip ER, Henwood BF, Hrouda DR, et al. Systematic literature review of general health care interventions within programs of assertive community treatment. Psychiatric Services 2017; 68: 218-24

¿Qué es? La COVID-19 está causando estragos entre los recursos y los servicios sanitarios. Investigaciones actuales sobre el uso del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) para proporcionar servicios psicológicos podría proporcionar información útil a los actores políticos.

En este análisis sistemático, los autores se centraron en estudios comparativos de efectividad evaluando los efectos del TAC en costes, uso de servicios y resultados médicos. Delimitaron la búsqueda a publicaciones en inglés, realizando la consulta en noviembre del año 2015. Incluyeron cuatro ensayos aleatorios, cinco estudios de cohortes y un estudio caso-control. La mayoría de los estudios (nueve del total de diez) se basaron en adultos con trastornos psicológicos severos.

Qué se halló: Los efectos del tratamiento asertivo comunitario en la experiencia de los pacientes y en los resultados, uso, cuidados y costes fueron variados.

En algunos estudios, el uso del tratamiento asertivo comunitario se asociaba a la reducción de visitas a las salas de emergencia, un incremento de las citas de atención primaria, y una mejora de la calidad de vida de los pacientes y su satisfacción.

No están claros los efectos del TAC en los resultados médicos tanto para afecciones generales como para la mortalidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share