Tratamiento adicional con esteroides para pacientes con gripe críticamente enfermos: incertidumbre en cuanto a si es beneficioso o perjudicial

Added March 27, 2020

Citation: Lansbury L, Rodrigo C, Leonardi-Bee J, et al. Corticosteroids as adjunctive therapy in the treatment of influenza. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019; (2): CD010406.

¿Qué es esto? Los corticosteroides se usan ampliamente en personas con gripe grave, pero se desconocen sus posibles beneficios o daños. Los corticosteroides han mostrado ser beneficiosos en la sepsis y afecciones relacionadas, lo que probablemente se deba a sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Sus efectos en pacientes con gripe podrían indicar sus probables efectos en personas gravemente enfermas con COVID-19.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron investigación (ensayos aleatorizados, ensayos cuasialeatorios y estudios de observación) que compararon el tratamiento con esteroides adicionales con ningún tratamiento con esteroides adicionales en personas con gripe. No restringieron por fecha, tipo o idioma de publicación e hicieron sus búsquedas en octubre de 2018. Identificaron un ensayo aleatorio con dos grupos de tratamiento y 29 estudios observacionales. El ensayo aleatorizado evaluó a 24 participantes con infección confirmada de gripe pero contenía relativamente pocos de los pacientes más enfermos, y ninguno de los participantes estaba en una unidad de cuidados intensivos al momento de la aleatorización.

Lo que funciona : Nada que señalar.

Lo que no funciona : Nada que señalar.

Lo que es incierto : Según los estudios no aleatorios, las personas con gripe que reciben tratamiento con esteroides adicionales pueden tener un mayor riesgo de muerte en comparación con aquellos que no reciben tratamiento con esteroides. La infección adquirida en el hospital fue el principal “efecto secundario” de los esteroides. Sin embargo, es posible que los pacientes con gripe más grave hayan sido seleccionados para recibir tratamiento con esteroides en estos estudios, lo que hace dudar si el tratamiento con esteroides adicional es realmente perjudicial en personas con gripe.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share