Trastornos psicológicos en los niños y niñas refugiados

Added April 23, 2020

Citation: Bronstein I, Montgomery P. Psychological distress in refugee children: a systematic review. Clinical Child and Family Psychology Review 2011; 14(1): 44-56

Free to view: No

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está provocando un considerable estrés en los inmigrantes y en los desplazados internos (IDP, siglas en inglés). Los niños y las niñas, especialmente aquellos que se definen como refugiados o IDP, son vulnerables a los efectos psicológicos provocados por los distintos factores de estrés traumáticos sufridos durante su proceso de migración. La investigación acerca de la epidemiología de la salud mental de los niños y las niñas refugiados puede aportar pruebas para informar de las intervenciones.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre la epidemiología de la salud mental de los niños y niñas refugiados y solicitantes de asilo que estaban en países occidentales. Restringieron su búsqueda a los estudios publicados entre el 2003 y el 2008 y realizaron la búsqueda en febrero del 2008. Incluyeron 22 estudios de seis países de asilo (3003 niños y niñas, originalmente de más de 40 países).

¿Qué averiguaron? Los estudios variaron en la definición y la medición de los problemas entre los niños y niñas, pero incluyeron el Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT) (en un 19% y 54% de los niños), depresión (en un 3% y un 30%) y diversos grados de problemas emocionales y de comportamiento.

Las variables demográficas, las experiencias traumáticas acumulativas pre-migración y los factores de estrés post-migración parecen influenciar los niveles de angustia entre los niños y niñas refugiados y solicitantes de asilo en los países occidentales.

 ¿Qué es incierto? La comparación de datos en relación con la prevalencia de las cuestiones de salud mental entre los niños y niñas refugiados es difícil por la influencia de las distintas variables contextuales que afectan a la angustia, tales como los factores demográficos, los factores de estrés post-migración como obtener el estatuto de asilo, y los distintos niveles de apoyo disponibles .

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share