Transmisión fecal de SARS-CoV-2 (búsqueda realizada el 25 de marzo de 2020)

Added September 11, 2020

Citation: Wong MC, Huang J, Lai C, et al. Detection of SARS-CoV-2 RNA in fecal specimens of patients with confirmed COVID-19: a meta-analysis. Journal of Infection. 2020 Aug 01;81(2):E31-8.

¿Qué es esto? Es importante conocer las posibles rutas de transmisión del SARS-CoV-2, incluida la posibilidad de transmitirlo a través de la excreción fecal.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios sobre la detección del ARN del SARS-CoV-2 en las heces de los pacientes con COVID-19. No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación e hicieron la búsqueda el 25 de marzo de 2020. Incluyeron 17 estudios, que eran de China (15 estudios), Singapur (1) y EE. UU. (1).

Qué se ha encontrado: En el momento de esta revisión, los estudios incluidos sugirieron que alrededor de la mitad de los pacientes con COVID-19 pueden eliminar el SARS-CoV-2 a través de las heces, con tasas de detección asociadas con la gravedad de la enfermedad y los síntomas.

En el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que el muestreo de materia fecal podría ser un método potencial de prueba, particularmente en aquellos para quienes las pruebas respiratorias serían difíciles.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share